¿Cómo conceptualizar una marca?

La conceptualización se define como aquel significado que deseamos transmitir a través de nuestra marca.

Para definir a nuestra marca el primer paso a seguir es tener muy en claro quien es nuestro público objetivo, es decir conocer con exactitud las variables geográficas, demográficas, psicográficas y comportamentales. Estas variables son también conocidas como los criterios para segmentar un mercado.

Estas variables deben ser una herramientas para reflejar la personalidad de este público objetivo en nuestra marca.

Como segundo paso, se debe de recordar que a partir que hemos decidido el segmento al cual nos vamos a dirigir vamos a lograr poder definir nuestro posicionamiento de marca, el cual será la base y clave para poder conceptualizar nuestra marca.

El posicionamiento se define como el lugar que deseamos que nuestra marca tenga en la mente de los consumidores con respecto a los demás competidores que se encuentran dentro del mercado.

Para colocar un ejemplo sencillo y que todos podamos entender, Coca Cola ha tratado de posicionarse dentro del mercado como la bebida de la felicidad con respecto a sus competidores, al menos podemos mencionar que ese ha sido su posicionamiento buscado; eso no quiere decir que necesariamente lo haya logrado. Es ahí cuando debemos de buscar estrategias para acortar la brecha entre el posicionamiento buscado y el posicionamiento percibido, o en todo caso buscar una nueva estrategia de posicionamiento que sea acorde al entorno en el que nos encontramos. Esto será la base para definir nuestro tercer paso de conceptualización de marca.

El tercer paso consiste en realizar un análisis exhaustivo del entorno con el objetivo de entender la realidad actual a la cual se enfrenta nuestro público objetivo, como por ejemplo la falta de tiempo, o por ejemplo una nueva coyuntura social, donde antes decir "cholo" era considerado un insulto, sin embargo ahora ser "cholo" es sinónimo de progreso. Este insight o hallazgo podemos verlo reflejado de forma tangible en este spot publicitario de Mi Banco.

Posteriormente, el cuarto paso consiste en definir la propuesta de valor de nuestra marca a partir de los hallazgos / insights que hemos encontrado en nuestro público objetivo. Esta propuesta de valor debe de ser la base para desarrollar nuestra estrategia de comunicación a transmitir dentro del mercado, y debe de guardar relación con el mix de marketing, específicamente con las 4p´s en caso fuese un bien o 7p´s en caso fuese un servicio.

En resumen, para conceptualizar nuestra marca debemos de seguir estos cuatro pasos básicos:

  1. Definir nuestro público objetivo, asumiendo que ya hemos definido claramente la necesidad que va a satisfacer nuestro producto dentro del mercado.
  2. Determinar el posicionamiento que va a tener nuestra marca dentro del mercado.
  3. Realizar un análisis exhaustivo del entorno con el objetivo de encontrar insights o hallazgos que deben de reflejar nuestra marca.
  4. Definir la propuesta de valor que comunicará nuestra marca a nuestro público objetivo, el cual debe ser afín a la personalidad de nuestros clientes.

Conceptualizar una marca es algo que debe de realizarse a partir de una buena investigación y la cual debe de debatirse con un conjunto de profesionales afín, siendo el caso de publicistas y profesionales de marketing con experiencia en el sector.

Para concluir, en Marketing Disruptivo te invitamos a conceptualizar tú marca con nuestra agencia / consultora haciendo click aquí: Marketing Disruptivo™ .

Para comunicarte con nosotros vía WhatsApp haz click aquí: bit.ly/2PN0Iyw

Para seguirnos en Feedly haz click aquí: http://bit.ly/2H1LtCK

Click aquí para conocer: ¿Cómo superar el algoritmo de Facebook?

Fuente: Marketing Disruptivo

Autor: Lic. MBA. Luigi Domenico León Trisoglio, Director Gerente de Marketing Disruptivo (Autor y creador de la definición de Marketing Disruptivo a nivel mundial)

Los comentarios han sido cerrados.