¿Cómo tener éxito con AdWords en Google?

El 24 de julio del 2018, se comenzó a reflejar la nueva marca Google Ads, la cual incluye un nuevo nombre y logotipo,así como una nueva interfaz de la plataforma, un nuevo centro de ayuda, documentos de facturación, entre otros. La URL utilizada cambio de adwords.google.com a ads.google.com, y la del centro de ayuda se actualizó a support.google.com/adwords a support.google.com/google-ads.

Para muchas empresas Adwords es un canal importante para generar nuevos clientes, prospectos y conversiones. Se trata de la plataforma publicitaria de Google, una herramienta muy buena pero a la vez compleja, con la cual se puede lograr una gran cantidad de objetivos de negocio.

A pesar de su éxito, muchos anunciantes no saben como usarla y por dicha razón no saben como sacarle el máximo provecho. En el presente articulo, te brindamos consejos para tener éxito con una campaña de Adwords.

  1. Segmentar siempre la audiencia: A mayor segmentación, mayor precisión y mayor éxito para una campaña de Adwords. Se debe de plantear una segmentación relacionada con los objetivos de negocio, empezando por las ubicaciones y el lenguaje utilizado por el grupo objetivo.
  2. Escoger una buena estrategia de puja: Existen dos tipos de pujas: automatizadas o manuales; para el primer caso Google decide y optimiza de forma automática, mientras que para el segundo caso el usuario decide el monto a pujar. Las pujas manuales son idóneas para campañas pequeñas, donde se puede gestionar fácilmente con que palabras continuar y cuales nos generan un menor interés. Para campañas con miles o millones de palabras clave, las pujas suelen volverse complicadas. Sin embargo, para este caso se puede utilizar una solución de gestión de pujas, por ejemplo bidder.
  3. Encontrar las palabras claves correctas: Para el brainstorming inicial, se puede utilizar el planificador de palabras clave de Google Ads. Con una pequeña inversión de tiempo, encontraremos palabras clave para nuestro producto o marca, para posteriormente organizar estas palabras clave de forma coherente y funcional. Es recomendable no incluir sinónimos en el mismo grupo de anuncios, dado que competirán entre sí. En su lugar, crearemos un grupo de anuncios diferente para cada sinónimo, con un conjunto de palabras mucho más restringido. Por ejemplo, podemos tener los grupos de anuncios "champú cabello", "champú pelo" y "champú cuidado capilar".
  4. Seleccionar correctamente el tipo de concordancia: Adwords ofrece cuatro tipos de concordancia entre palabras clave y grupos de anuncio:
    • Amplia: la más general, con todo tipo de sinónimos, como por ejemplo, para la palabra clave "champú cabello", puede incluir el término de búsqueda "jabón para el pelo".
    • Amplia modificada: la búsqueda debe al menos contener las palabras que componen la keyword, por ejemplo: "marcas champú para cabello".
    • De frase: la palabra clave debe estar completa, pero puede llevar otras delante o detrás ("marcas champú cabello").
    • Exacta: el término de búsqueda y la keyword deben ser exactamente iguales.
  5. Uso de palabras claves negativas: En Adwords, se puede establecer palabras clave negativas lo que hará que nuestros anuncios no aparezcan a nivel de campaña o de grupo de anuncios. Un clásico para poner a nivel de campañas es "gratis", ya que de esta manera filtramos a usuarios no interesados en convertir, pero hay muchas más opciones según nuestros objetivos particulares de negocio. A nivel de grupo de anuncios, se recomienda poner las palabras clave de otros grupos de anuncios complementarios.
  6. Diferenciar entre palabras clave branded y non branded: Las palabras clave "branded" son las que incluyen la marca de la empresa, siendo el caso por ejemplo de "comprar champú para el pelo sexo de XXX". Suelen tener CPC y CPA bajos, ya que el usuario ya nos ha escogido. En cambio, las "non branded" son mucho más genéricas y se dirigen a usuarios que aún no han hecho una elección. Ambas tiene su lugar en una estrategia de Adwords, pero es importante colocarlas en grupos de anuncios o incluso campañas separadas, ya que sus resultados no son comparables.
  7. Vigilar el Quality Score: Esta métrica es una puntuación del 1 al 10 que Google asigna a cada palabra clave. Según los datos del propio Google y la práctica profesional del sector, depende aproximadamente de estos factores:
    • CTR o también denominado Click - Trough Rate
    • Relevancia de las palabras clave
    • Calidad de la landing page
    • Relevancia del anuncio
    • Performance histórica de los anuncios
  8. Tener en cuenta el AdRank: El AdRank es el posicionamiento de un anuncio en los resultados de búsqueda y se calcula según esta fórmula (si nuestro QS es lo bastante alto, podemos llegar a las primeras posiciones incluso pagando menos que la competencia):
    • AdRank: puja máxima * Quality Score
  9. Controlar la calidad de los clics y las conversiones: Por último, visualizaremos dos métricas que siempre deben ser controladas en AdWords:
    • CTR: es un indicador del atractivo de nuestro anuncio para el público objetivo. A nivel general, debe ser mayor de 2% e idealmente sobrepasar 4% - 5%.
    • Porcentaje de conversión: indica indica la rentabilidad de la campaña. El porcentaje objetivo dependerá del sector y de las palabras que compremos, pero para el comercio electrónico una conversión de más de 1% se considera positiva.

Para concluir, en Marketing Disruptivo te invitamos a solicitar la implementación de campañas de Adwords con nosotros haciendo click aquí: Marketing Disruptivo™ .

Para comunicarte con nosotros vía WhatsApp haz click aquí: bit.ly/2PN0Iyw

Para seguirnos en Feedly haz click aquí: http://bit.ly/2H1LtCK

Click aquí para conocer: ¿Cómo superar el algoritmo de Facebook?

Fuente: Marketing Disruptivo

Autor: Lic. MBA. Luigi Domenico León Trisoglio, Director Gerente de Marketing Disruptivo (Autor y creador de la definición de Marketing Disruptivo a nivel mundial)

Los comentarios han sido cerrados.